"POR UN PLANETA LIBRE DE CONTAMINACION"

 

Posted on 31 mayo, 2012

Sin lugar a dudas una de las mayores sorpresas que me he llevado en este cada vez más atractivo mundo de la divulgación científica ocurrió anoche. Debido a ello, y aunque tenía otro post preparado para publicar esta misma mañana, a última hora he decidido cambiar de parecer y voy a proponerles un reto para comprobar si ustedes son tan valientes como hace escasas horas dieron a entender… pero vayamos por partes.

Mi “personal blogger” había invitado a un grupo de amigos y amigas pertenecientes a su colectivo, el de la Enfermería, a cenar a casa. La tertulia estaba siendo un poco aburrida así que, fiel a mi estilo, decidí prender la mecha para animar el cotarro. Fue fácil. Sé perfectamente lo que muchos de los profesionales de la Enfermería piensan al respecto así que, tras dar un sorbo a mi copa, respiré profundamente consciente de la que se iba a liar y lancé la siguiente pregunta: ¿vosotros consideráis que la Enfermería una Ciencia?y se armó el taco.

Sí, ya sé lo que están pensando, soy un incendiario, pero si ustedes están leyendo este post es porque les gusta tanto como a mí “la salsa”… porque a estas alturas de Scientia ya todos nos conocemos.

Sorprendentemente no todas las opiniones de los comensales fueron dirigidas en la misma dirección. Se formaron dos bandos. Uno, el más numeroso, defendía a capa y espada que la Enfermería es una Ciencia y otro, muy reducido, ponía en serias dudas dicha hipótesis… y empezó a caldearse el ambiente. Claro que yo, como podrán imaginar, estaba encantado de la vida.

La discusión fue fuerte desde el principio. Mi “personal blogger” me miraba con cara asesina, pero yo ya había conseguido lo que pretendía. Allí nadie se callaba y mis invitados, que parecían tan amigos en un principio, pasaron en breves minutos de hablar del calor que hace en Murcia en verano a lanzarse dardos envenenados entre ellospero yo quería más sangre.

Así que ni corto ni perezoso, y para que la fiesta no decayera, encendí un segundo foco en este divertido incendio en el que se había convertido la sosa cena inicial. Me levanté de la mesa, cogí el móvil, y en mi cuenta de Twitter formulé la misma pregunta a mi TL… ¿Es la Enfermería una Ciencia?

A pesar de que el objetivo de realizar por segunda vez en la velada esa incendiaria pregunta era poder dar a mis invitados una respuesta comúnmente aceptada por la comunidad científica, ocurrió todo lo contrario. Las respuestas no se hicieron esperar… pero fueron de las más variopintas. Grandes y reconocidos divulgadores científicos dieron opiniones no solamente diferentes, sino totalmente opuestas, a la pregunta de si la Enfermería era o no una Ciencia.

Que si el método científico, que si el arte, que si la técnica, que si la gestión, que si la investigación, que si la curación…hasta la Medicina, la Psicología y la Biología hicieron acto de presencia de forma voraz en la discusión. La cosa se me fue de las manos… o al menos eso fue lo que les dije porque todo estaba saliendo tal y como lo había planeado. Entre mi TL de Twitter y un servidor convertimos una aburrida cena en una fiesta científica de la que hasta hubo gente que se levantó cabreada… me lo pasé como un enano.

Pues bien, en ese contexto que les he descrito, hoy he decidido dar un paso más en esta discusión y trasladar dicho debate a Scientia. Sin embargo voy a traicionar mis principios y, en contra de lo que viene siendo una norma en el blog desde que vio la luz, no pienso decirles lo que pienso hasta leer todas y cada una de sus opiniones… si es que las hay.

Porque realmente hoy también voy a ver hasta dónde llega su valentía. Es muy fácil decir algo en Twitter ya que, aunque no se las lleve el viento, esas palabras quedan prácticamente en el olvido… pero dejar su opinión por escrito en un “simple blog” ya es otra cosa.

Sin embargo, antes de acabar me gustaría hacer una reflexión… si buena parte de la comunidad que se dedica, entre otras muchas cosas, a divulgar la Ciencia, tiene opiniones enfrentadas sobre si la Enfermería es o no una Ciencia… ¿tenemos claro qué es la Ciencia?

Venga valientes, demostrad de que pasta estáis hechos y atreveos a dejar aquí vuestra opinión… o callad para siempre. ¿Es la Enfermería una Ciencia? Eso sí, no me vengan con ambigüedades que les conozco. Si uno decide cruzar el río debe mojarse y si no queréis mojaros, mejor os quedáis en la orilla… sí, soy lo peor, lo reconozco, pero como dice mi señora abuela con sus 95 años a cuestas: “a mi nieto a estas alturas ya no lo cambia ni el Tato”.

Jose

Responder

Nube de etiquetas

